Y ¿éstos son los que admiramos?

– This post was originally written in Spanish.  Scroll down in this post for the English version! –

Yo amo el fútbol.  No tengo tanto talento para jugar como lo que tienen mis compañeras mexicanas, quienes han estado jugando casi desde que estuvieron usando pañales y cuyos papás lo jugaban y/o lo veían en la tele (mis papás nunca hicieron ninguna de las dos cosas).  Aún así, me interesa ver el juego, sin importa cuales equipos están jugando.  He sido entrenadora de unos equipos infantiles de fút, y me ha dado muchísimo gusto ver el desarrollo de las habilidades y cómo disfrutan el juego.  Jugué en mi equipo escolar durante 4 años de la secu/prepa, y en unas ligas de fútbol rápido y de cancha mientras asistía un semestre de intercambio en el Tecnológico y después cuando me invitaron a jugar en otros equipos.  El fút es el único deporte que siento en mi corazón, y durante mis años viviendo en méxico, he aprendido mucho del juego.

Pero tengo unas quejas sobre el juego profesional, específicamente como lo veo en México:

  1. Las peleas físicas.  Ándale, muchachitos, Uds. están representando tu país, tu región, tu equipo, y tu familia.  Y muchos de Uds. supuestamente se creen cristianos, aún… pero ¿no pueden controlarse cuando se enfrenten con algo que no les gusta?  Bueno, dice mi esposo que yo no podría comprender el furor, pero no es así (¿cuántas veces me ha dicho “la enojona”?).  En toda mi vida, nunca he intentado de golpear a nadie de verdad (con la excepción de mi hermano mayor cuando éramos chiquitos).  Más que nada, me molesta aquí lo que siempre me molesta de la gente de hoy: que nadamás están pensando en el momento y no en las consecuencias — y digo, sí los castigan pero más importante es que hay millones de personas (muchos son niñitos) por el mundo que están viendo el ejemplo que les están dando.  Y nosotros del mundo seguimos odiando y peleando siempre uno con el otro.  Algo tiene que cambiar.
  2. Las caídas falsas y/o exageradas.  Unos jugadores se quedan tirados en el suelo, aventándose. por aquí y por allá, como si fueran niños fingiendo ser muertos.  ¿Con qúe frecuencia funciona ésto para determinar la falta?  Ya párate como hombre y sigue jugando.
  3. Discusión de cara a cara con el árbitro.  Otra vez, ¿con qúe frecuencia funciona ésto para cambiar la mente del árbitro?  Yo diría que con mucha menos que en el caso del #2.  Nunca he visto que una discusión con un árbitro, durante la cual un jugador le falta el respeto, salga con un buen resultado para el jugador.  Entonces, ¿realmente vale la pena empezar a hacerlo?

En cualquier deporte, y en cualquier profesión, los que admiro más son los que se encargan las situaciones con un poco de dignidad.  Yo comprendo lo que es tener un temperamento de fuego (bueno, nací pelirroja, jaja).  Pero también ya que he crecido un poco, y en particular ya que tengo una familia propia, me cuido más en (tratar de) ponerles un buen ejemplo a los a mi alrededor.  Los futbolistas han enfrentando muchas peleas… y ¿cómo no se cansan de lo mismo?

——————- English translation: ——————-

I love soccer.  I do not have as much talent in playing as do my mexican friends, who have been playing almost since they were in diapers, and whose parents played it or watched it on TV (my parents never did either of the two).  Even so, I am interested in watching the game, no matter which teams are playing.  I have been a youth coach, and I love to see the development of the kids’ skills and how much they enjoy the game.  I played on my school team for 4 years during high school, and in leagues of fútbol rápido and field soccer during my exchange at Tec and afterward when I was invited to play on other teams.  Soccer is the only sport I feel in my heart, and during my years living in Mexico, I have learned a lot about the game.

But I have some complaints about the professional game, especially as I see it in Mexico:

  1. The physical fights.  Come on, boys, you are representing your country, your region, your team, and your family.  And many of you supposedly call yourselves Christians, even… but you can’t control yourselves when confronted by something you don’t like?  Now, my husband says I couldn’t comprehend the fury, but that’s not true (how many times has he called me “the enojona” — a woman who gets angry easily and often?)  In all my life, I have never tried to punch anyone for real (except my big brother when we were little).  More than anything, what bothers me here is what always bothers me about people today: that they only think about the moment and not about the consequences — and I mean, yes, the players are punished but more importantly, there are milliones of people (many of them little kids) all over the world who are watching the example you are giving them.  And we in the world continue hating and fighting one another.  Something has to change.
  2. Fake and/or exaggerated falls.  Some players remain on the ground, throwing themselves around as if they were kids pretending to be dead.  How often does this work to determine a foul?  Get up already, like a man, and keep playing.
  3. Arguing face-to-face with the ref.  Again, how often does this work to change the ref’s mind?  I would say it is less often than in the case of #2.  I have never seen a fight with the ref during which a player lacks respect to the official and leaves the argument with good results.  So is it really worth it?

In any sport, and in any profession, the people I admire most are those who handle situations with a little dignity.  I understand what it means to have a fiery temper (I was born a redhead, haha).  But I have also grown up a bit, and in particular now that I have a family of my own, I take more care to (try to) set a good example for those around me.  Soccer players are faced with so many fights… how do they not tire of it?

4 thoughts on “Y ¿éstos son los que admiramos?

  1. I agree 100% … I’m always shouting at the TV, “Faker! Get up! GET UP!” … jajaja. Seriously I can’t stand these kinds of antics and really wish the rules would be changed to punish this type of ridiculousness. Time cheats make me the most furious. It’s maddening that it’s allowed.

  2. Pingback: esmiu��ramos

Leave a Reply

