¿Por qué tan ansiosos? | Why so eager?

— This post was originally written in Spanish.  Scroll down for the English translation! —

render_anahuacfutYa de nuevo ha llegado el inicio de la temporada escolar.  Y como mi hijo ya está más grandecito (acaba de cumplir los 4), me parece que la gente nunca me deja de preguntar para cuando él va a entrar a la escuela.  Ahora es casi el único tema de conversación en los juegos del parque, y ojalá que algo más interesante pronto ocurra para que tengamos de qué más platicar aparte de su edad y a cuál preescolar estará asistiendo.

Los que realmente sí se me hacen interesantes son los asuntos del crecimiento social y intelectual de los niños; pero es un poco más difícil empezar a platicar sobre estas cosas ahí en el parque con los demás padres de familia.

Hace poco que estuve platicando con la mamá de un chiquito amable de tres años.  La mamá me dijo que ya mero su hijo estaría entrando al preescolar de una iglesia conocida en nuestro municipio.  Ella me dió la impresión de que a ella no le llamaba tanta la atención del preescolar sino porque los gastos mensuales de la escuela eran más bajitos que los de otros en nuestro área.  Le mencioné que todavía no habíamos decidido en si fuéramos a mandar a nuestro D a un preescolar o no.  Respondió que lo que a ella más le importaban eran las habilidades sociales del pequeño.

Pero ya que lo pienso, al conocer al niño y ver como jugaba con D, al niño no le faltaba nada la educación social.  Lo que quiero decir es que obviamente alguien ya estaba haciendo muy buen trabajo ayudándole a desarrollar sus habilidades sociales.  Entonces, ¿por qué tanta prisa en aventar a un chiquito a un ambiente bajo control de una persona a quien uno tiene que pagar (y pagar un chorro) para cuidarlo, nisiquiera dándole al niño  tanta atención como puede uno de sus padres o niñera confiada?

Esta mamá no es única en sus preocupaciones por su hijo.  Pero, en serio, ¿por qué todos están tan ansiosos?  Ansiosos para ver a sus hijos crecer, y luego tristes y estresados porque sus niños están tomando los pasos más lejos demasiado pronto.

Por aquí, el preescolar no es reemplazo por la escuela ni por la niñera, ya que a esta edad cada clase dura menos de tres horas, y solamente dos o tres veces por semana.  Pues, no estoy segura de que valga tanto la pena para padres como Aron y yo.  Quizás el preescolar sea un buen descanso para padres solteros o para padres de múltiples niños de cinco años y menos, y éso entiendo.

Sí, sí, comprendo que jugar bien entre niños de la misma edad es esencial.  Sin embargo, hay varias otras maneras de fomentar el buen desarrollo social e intelectual, también, sin tanta influencia de niños que tal vez no se porten tan bien.  Nosotros personalmente disfrutamos de muchos de los siguientes ideas:

  1. Amigos/citas para jugar | ¡No hay nada como una amistad tradicional!  Es probable que los amigos cercanos de Ud. viven bajo los mismos valores como Ud.; entonces, junte a los niños para jugar, y Ud. puede monitorear su comportamiento mientras platican los adultos.
  2. Iglesia | Llevar a D a la escuela dominical por una hora y media casi cada semana le proporciona un ambiente estructurado en donde él puede jugar y aprender con niños de su edad.
  3. Hora de cuento en la biblioteca | Es otro rato corto pero estructurado que le da la oportunidad de aprender, cantar, y interactuar.  Lleguen temprano y quédense un poco tarde, si es posible, para aprovechar del tiempo en la biblioteca con otras familias interesantes a quienes también les importa la educación.
  4. Deportes/clases de gimnasia | En nuestro caso, D jugará con su equipo por un poco más de una hora, dos veces por semana, por seis semanas — a un costo muy bajo por su participación, y más aparte un poco de equipamiento de tamaño chico que le servirá por más de una temporada.  También, yo asisto a clases de Zumba por más de una hora, dos a tres veces por semana, y ahí D tiene la oportunidad de jugar y hacer actividades con otros niños bajo la supervisión de una muchacha increíble con experiencia cuidando a los niños.
  5. La familia | ¡Que pasen tiempo con los abuelos, padres, tíos, y primos!  La gente de toda edad tiene la capacidad de influenciar positivamente el desarrollo social, físico, intelectual, y emocional de su hijo.  Entonces, aprovecha de las oportunidades para convivir con familia (y amigos/vecinos que son como familia) quienes dan el buen ejemplo.
  6. El museo y actividades por la comunidad | Museos, centros comunitarios, escuelas de estudios superiores, el YMCA, y organizaciones parecidas que existen por donde vive Ud. están constántemente ofreciendo actividades divertidas y de alta calidad para jóvenes de todas edades.  Como padre, así es mucho más fácil comprometerse a algunas actividades/eventos que escoge Ud. que todo un año de horario fijo de la escuela.

Básicamente, temo que muchos de los papás que he conocido estén limitando la educación de sus pequeños a la experiencia preescolar tradicional.  Con tantas problemas que tienen los jóvenes hoy en día con la concentración sin distraerse, con retrasos de aprendizaje, con los berrinches, y con y problemas psicológicos, me preocupo que estamos presentándoles a los niños al mundo antes del momento indicado, y con poca preparación.  Asegúrese de que esté haciendo lo que es bueno para su hijo y para su familia, en vez de simplemente estar seguiendo lo que los demás le están diciendo que es la única forma de educar a su hijo.

Dígame: ¿Cuáles preocupaciones tiene Ud. acerca del futuro de su hijo/a?  ¿Cuáles son unas cosas buenas que Ud. le ofrece a su hijo/a cada día que nadie más puede ofrecerle?

————————- English translation: ————————-

It is once again time for the school year to begin.  And since my son is growing up a bit (he just turned 4), it seems to me that people never stop asking me when he will start school.  This is now almost the only subject of conversation that comes up at the playground, and I am hoping that something more interesting soon will occur so that we have more to chat about aside from just our children’s ages and what preschool they will be attending.

What really do interest me, going slightly deeper, are the topics of child social and intellectual growth.  But these are the things that are tougher to bring up in playground parent-chat.

Not long ago, I was talking with the mom of a nice, three year-old boy.  The mom told me that it was about time for her son to be entering preschool at a nearby church in town.  She gave me the impression that she wasn’t as drawn to the preschool itself except that the monthly cost of attendance was lower than that of others in the area.  I mentioned that we had still not decided on whether or not we would send D to preschool.  She responded that what was most important to her were her son’s social skills.

But now that I think about it, upon meeting the boy and how he played with D, I saw that the child was not lacking social education.  What I mean by this is that obviously someone was already doing a very good job of assisting the boy with the development of his social abilities.  So I ask myself this: why is there such a rush to throw a young child into an environment under the control of a person one must pay (and pay a lot!) to care for him, knowing that this person could never give the child as much attention as his parents or a trusted caregiver?

This mom is not alone in her concerns for her child.  But seriously, why is everyone so eager?  So eager to see their children grow up, then expressing sadness and stress that their children are moving on too fast, etc.

Around here, preschool is not a replacement for school or daycare/babysitter, since at this age (2-4), each preschool class lasts less than three hours, and only two or three times a week.  I am not sure that it is worth it for parents like Aron and me.  Maybe preschool is a good idea for single parents or parents of multiple children under age five, and I can understand that.

Yes, yes, I comprehend that having play time with children of the same age is essential.  However, there are various other ways to encourage good social and intellectual development, too, without as much influence of children who perhaps do not behave very well.  We personally enjoy many of the following ideas:

  1. Friends/playdates | Good, old-fashioned friendship!  Your circle of friends is likely to maintain the same set of values as you do; so get the children together to play, and you can monitor their behavior as you catch up with your own friends or get something else accomplished.
  2. Church | Taking D to Sunday school for 1.5 hours almost every week provides a structured play-learn setting with children in his age group.
  3. Library storytime | Another short, structured time at least once a week provides the chance for learning, singing, and positive interaction.  Get there early and stay a bit afterward, if possible, to make the most of your library time with other interesting families.
  4. Sports teams/fitness classes | In our case, D will be playing with his team for just over an hour, twice a week, for 6 weeks — at a small cost for registration along with some pint-sized equipment that will last him more than one season.  I attend Zumba for over an hour, 2-3 times a week, and D gets to play with other kids under the supervision of a great, skilled, young woman with childcare and volunteer experience.
  5. Family | Hanging out with grandparents, parents, aunts, uncles, and cousins!  People of all ages have the ability to positively influence the social, physical, intellectual, and emotional development of your child, so take advantage of any opportunities to spend time with family members (and friends/neighbors who are like family) who are good role models.
  6. Museum and community activities | Nearby museums, community centers, centers of higher education, the YMCA, and similar organizations close to home are constantly offering quality, fun activities for children of all ages.   As a parent, these are much easier to commit yourself to than a whole school-year of scheduling.

In short, I am afraid that many parents I have met are limiting their children’s education to the experience of traditional preschool.  With as many problems the youth have these days associated with concentration, learning disabilities, tantrums, and all types of psychological issues, I am concerned that we are introducing our children to the world before the appropriate moment, and with little preparation.  My suggestion is to be sure that you are doing what is right for you and your family, instead of simply following what others tell you is the only way of educating your child.

Tell me: What are your concerns about the future of your child?  What are the things that you offer your child that no one else can?

2 thoughts on “¿Por qué tan ansiosos? | Why so eager?

  1. So true that many parents seem to push to get their child started in the school system. I feel that a lot of creativity is drummed out of children in schools because they are forced to do only what the teacher says and only his or her way, and follow rigid rules and guidelines. Spontaneous play and exploration is soon drummed out of the child.

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